La Asociación de Vela Oceánica del Perú - AVOP, es una asociación de derecho civil sin fines de lucro, constituida con carácter deportivo, cultural y de instrucción. Desarrolla sus actividades en concordancia con la política y el plan nacional del deporte en general. Cumple sus fines dentro del área de acción del deporte de afiliados, de carácter competitivo y en búsqueda del alto rendimiento en la disciplina deportiva de vela Oceánica. 

Se encuentra afiliada a la Federación Peruana de Vela [FPV] y a través de ella al Instituto Peruano del Deporte [IPD]; además de la Offshore Racing Congress [ORC], institución internacional y de gran prestigio que nos brinda el sistema de fórmula para el cómputo de resultados en nuestras competencias.

La AVOP tiene como objetivo fundamental desarrollar y fomentar la practica y promoción de competencias y/o regatas a nivel nacional e internacional, en la categoría de veleros oceánicos que califiquen como tal de acuerdo a los requisitos, condiciones y clasificaciones establecidas en los reglamentos nacionales e internacionales, como el reglamento de la ORC.